Estadística aplicada

Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades (D.R.A.E.)

La estadística no es un concepto perteneciente a la gestión de la calidad sino una disciplina en sí misma. El mundo de la calidad ha aprovechado las utilidades que le ha ofrecido la estadística convirtiéndola en un elemento clave para la calidad. Estas utilidades se aplican fundamentalmente en cuanto a:

  • Control estadístico de procesos (SPC)
  • Establecimiento de planes de muestreo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados
  • Establecimiento de muestras para realizar encuestas de satisfacción
  • Análisis de datos e indicadores
     

¿Para qué... ?


El empleo de la estadística abarata los procesos de obtención y análisis de datos al permitir obtener conclusiones fiables a partir de muestras reducidas sin necesidad de analizar las poblaciones completas. El uso de la estadística para simplificar el control de los procesos fue la gran aportación de uno de los padres de la calidad, Walter Shewhart en los años 20 del siglo pasado quien creó los gráficos de control como un medio para controlar el desempeño de los procesos y evaluar las tendencias de lo mismo.


Ver también


Control Estadístico de ProcesoCalidadControl de Calidad


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.