Diagrama de dispersión

Este método es una representación gráfica de la variación conjunta de dos variables cuantitativas. Además, intenta establecer una causalidad entre ambas, aunque no puede probarla.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. Además, un diagrama de dispersión se puede llamar también gráfico de dispersión.

 

Lo puedes encontrar también como:  Dispersión .


Además...


Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables . La correlación puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no están correlacionadas). En ocasiones, también se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "línea de tendencia") con el fin de estudiar la correlación entre las variables.



¿Para qué... ?


El diagrama de dispersión puede estudiar la relación entre:

  • Dos factores o causas relacionadas con la calidad.
  • Dos problemas de calidad.
  • Un problema de calidad y su posible causa.

 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Fiabilidad y Mantenibilidad: Particularidades. 2013
Ponencia de José Antonio Martín Martínez, Ingeniero de Calidad del INTA, realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Fiabilidad y Mantenibilidad en nuevas misiones aerospaciales.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.