IMPULSAMOS UNA CALIDAD ABIERTA, TRANSFORMADORA Y LÍDER

 

Diagrama de Causa-Efecto

El diagrama de causa-efecto (llamado también de espina de pescado debido a su forma o de Ishikawa debido a su autor) es un método para crear y clasificar ideas o hipótesis sobre las causas de un problema de manera gráfica. Además, organiza gran cantidad de datos mostrando los nexos existentes entre los hechos y las posibles causas.

La representación gráfica va a permitir:

  • Estimular las ideas.
  • Ampliar las opiniones acerca de las causas probables o reales.
  • Facilitar un examen posterior de los motivos individuales.

 

Lo puedes encontrar también como:  Diagrama de Ishikawa ,  Espina de pescado .

¿Para qué... ?


El diagrama de causa-efecto presenta unas utilidades para determinar los factores involucrados en un problema.

  • Ayuda a la objetividad, aunque no es un método cuantitativo.
  • Es aplicable a muchas y diversas áreas.
  • Se puede emplear tanto para la búsqueda de una causa como de una solución.
  • Para crear un consenso sobre las causas.
  • Para concentrar la atención en el proceso en el que se produce el problema.
  • Para permitir el uso constructivo de la información.
  • Para expresar hipótesis sobre las causas del problema.

 


Ver también


Herramientas


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)
 

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Informe basico de calidad total
Informe del CNIC que describe en líneas generales la gestión de la calidad total, los modelos y normas que utiliza y la evolución que ha tenido en el tiempo

Gestión de las quejas en las redes sociales
Articulo elaborado por Palmira López-Fresno, Experta Europea en Cooperación Internacional (proyecto PRACAMS,Centroamérica) y publicado en la Revista Calidad Octubre-Diciembre 2012 con la definición de quince recomendaciones para una buena calidad del servicio.

 
  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

 

Más información

XIX Congreso de Calidad en la Automoción - 16-17 de Octubre de 2014 - Pontevedra

 

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.