Control de calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad (UNE-EN-ISO 9000:2005).

El control de calidad se materializa en las inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.

El control de calidad normalmente se apoya en la estadística para minimizar el número de ensayos a realizar conservando al mismo tiempo la confianza en las conclusiones obtenidas. Para facilitar los muestreos existen técnicas estadísticas y normas (UNE 66020, UNE 66030) que establecen procedimientos para el muestreo.
 


¿Para qué... ?


El control de calidad tiene una utilidad doble para las organizaciones. Por una parte permite detectar los fallos antes de entregarlos al cliente, mejorando así la calidad ofrecida y por otra parte permite, cuando forma parte de un proceso de mejora, detectar las causas de los fallos para intentar evitarlas y conseguir que no se repitan. La desventaja del control de calidad es que no tiene un enfoque preventivo, no evita la aparición de fallos aunque los detecta.


Ver también


CalidadEstadística Aplicada


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Informe basico de calidad total
Informe del CNIC que describe en líneas generales la gestión de la calidad total, los modelos y normas que utiliza y la evolución que ha tenido en el tiempo

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Técnico en Gestión de la Calidad
(GS/GE/0298) - 80 horas

Especialista en gestión de calidad
(GS/GE/0513) - 100 h (64 online + 36 presenciales)

La nueva norma ISO 9001:2015. Principales cambios.
(GS/GE/0534) - 16 horas

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.