Comunicación

Acción y efecto de comunicar o comunicarse (D.R.A.E.)

La comunicación en la empresa es un elemento de movilización, creadora de un mensaje común para toda la empresa, que será primordial entre todos los componentes, internos y externos de la organización. Dada esa importancia, los sistemas de comunicación deben ser adecuadamente planificados y estructurados.

En la empresa se van a distinguir diferentes tipos de comunicación que variarán en función de quién emita el mensaje, a quién vaya dirigido y el lugar que ocupe en el organigrama:

  • Comunicación descendente: se produce cuando los niveles superiores transmiten un mensaje a los niveles inferiores.
  • Comunicación ascendente: el mensaje se transmite de los niveles inferiores a los superiores de la empresa.
  • Comunicación horizontal: ésta tiene lugar entre departamentos, divisiones o entre personas del mismo nivel o rango.

Otra clasificación de la comunicación puede ser  en función de la naturaleza del mensaje:

  • Comunicación formal, que proporciona mensajes reconocidos como oficiales por la empresa.
  • Comunicación informal, que surge cuando un sujeto quiere comunicarse sin que exista ningún canal formal, es decir, que surge de las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa.

     

Ver también


Habilidades directivasGestión de Equipos


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

La Medición es la base de la Eficiencia. 2013
Ponencia sobre la importancia de la medición y la posterior comunicación de los datos obtenidos con el fin actuar basándose en decisiones fundamentadas y obtener unos buenos resultados de gestión en las organizaciones. De Domingo Gaitero y Antonio Moya, Vicepresidentes del Comité AEC CSTIC.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.