Compras

La misión general del proceso compras en una organización consiste en obtener del exterior de, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.


Esta función es fundamental puesto que toda organización necesita adquirir en el exterior productos y servicios para desarrollar su actividad. El volumen de los productos/comprados es muy significativo en las cuentas de las organizaciones. Raramente supone menos del 50% de los costes de una organización y puede llegar a niveles superiores al 80% (por ejemplo en sectores de distribución).


Desde el punto de vista de la gestión de la calidad, las compras tienen una enorme importancia no tanto debido a su coste sino debido a que el producto/servicio comprado influye de manera decisiva en la calidad de nuestro producto final. Por tanto, el papel de la calidad en el proceso de compra consiste en asegurar que lo que se compra cumple los requisitos especificados y necesarios.


A la par que ha crecido la complejidad de los productos y servicios comprados han evolucionado los sistemas para la mejora de las compras y la garantía de la calidad de las mismas. En la actualidad, los acuerdos de calidad concertada entre proveedor y cliente son la mejor manera de conseguir ese objetivo.
 

Ver también


CalidadProveedores


Puede valorar el interés de este contenido y aportar sus comentarios validándose en la página. Así mismo puede realizarnos sugerencias o aportarnos documentación sobre algún concepto enviando un email a cnic@aec.es.

Imprimir
Promedio (0 Votos)

Índice AlfabéticoÍndice Temático

Documentos Destacados

Requisitos a la importacion en España de articulos de moda. 2013
Ponencia realizada por Joaquim Bellmunt Roig, Coordinador nacional de comercio exterior de productos industriales textiles del Ministerio de Economía y Competitividad realizada en abril de 2013 en la reunión del comité de industrias de la moda.

El Departamento de Compras y la Fiabilidad y Mantenibilidad. 2013
Ponencia de José Gómez-Randulfe, Director de ILS (F&M) TECNOBIT realizada en la Jornada sobre Fiabilidad y Mantenibilidad en la Defensa promovida por el Comité AEC de Industrias y Servicios para la Defensa. Centró la ponencia en cómo afecta la Fiabilidad y Mantenibilidad al Departamento de Compras de una organización.

  • Formación
  • Publicaciones
  • Certificados
  • Documentos

Más información

- La Calidad respuesta a los nuevos retos -

Participa con nosotros...

Y aprovecha las ventajas de formar parte de nuestra Asociación.

 

Asóciate

Mejora los resultados de tu gestión gracias a los servicios que te ofrece la AEC.

 

Participa en nuestros comitésComparte tus experiencias profesionales a través de estos grupos de trabajo que pone a tu disposición nuestra Asociación.