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BenchmarkingTraducido literalmente, "benchmark" es la marca que se emplea para señalar el nivel que alcanzaron los ríos durante inundaciones que se produjeron en años precedentes. A partir de esta primera acepción, algunos diccionarios de lengua inglesa definen "benchmark" como "punto fijo o criterio de referencia". Otros lo definen como "una señal de referencia sobre la que establecer comparaciones". En el entorno empresarial, el término "Benchmarking" se utiliza en la actualidad para hacer referencia a un instrumento de mejora que, integrado con otras técnicas de gestión de calidad, va mucho más allá de la simple comparación entre empresas o departamentos. Su utilidad radica en la enorme potencialidad de generación ideas de mejora que se obtiene con la simple comparación de nuestros procesos y actividades, con los de otras organizaciones o empresas consideradas como lideres. Posteriormente, y puesto la comparación no representa nada más que el primer paso dentro de un proyecto de benchmarking, vendrá una adaptación y un ajuste de dichas ideas para que se puedan implantar sin problemas en nuestra propia empresa. Por tanto, debido a la complejidad que supone la realizaci6n de un estudio de benchmarking, normalmente, se requiere un proceso previo de formaci6n sobre el método y las técnicas necesarias para su aplicación. ¿Para qué... ?La aplicación sistemática de la técnica del benchmarking dentro de una empresa puede servir de soporte, en muchos casos imprescindible, para mantener vivo todo el programa de mejora continua, puesto que facilita:
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Benchmarking RSC Informe final Informe técnico sobre Benchmarking. 2013 | ||
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